martes, 13 de julio de 2010

Subida a Núria desde Queralbs

Poco antes de la verbena de San Juan, del 18 al 20 de junio, los miembros de OPOD organizamos un fin de semana en el Trull de l'Agolet, una casa rural en Ribes Altes, que incluía una excursión muy atractiva: la subida al Santuario de Núria desde Queralbs, en pleno Pirineo catalán.

La excursión tuvo lugar el sábado día 19 de junio. Al venir niños de corta edad y debido a la relativa dureza del camino, algunos de los integrantes de OPOD decidieron subir con los más pequeños en el tren cremallera desde la estación de Queralbs.

El resto decidimos subir por al ruta del camí Vell, un sendero del que se tiene constancia desde la Edad Media. Se trata de un camino bastante duro, tanto por el desnivel que salva (780 m.) como por la distancia recorrida (superior a los 7 km.). Por ello es necesario indicar que las personas que no estén acostumbradas a caminar pueden fatigarse rápidamente y tener problemas, ya que no hay ninguna posibilidad de abandonar el itinerario a medio camino. En ese caso el mejor remedio es tomárselo con calma, marcarse un ritmo sosegado pero constante y no tener prisa por llegar.

Del trayecto hay varios puntos que destacamos, en especial los puntos en los que se transita junto al río Núria: el pont del Cremal, el salto que hay un poco más arriba, las baumas o refugios naturales en algunos puntos del camino. Para entretenimiento del caminante, se circula en algunos puntos junto a la vía del actual cremallera, cuyos pasajeros suelen saludar con simpatía a los valerosos excursionistas.

A continuación, algunas fotos del camino...


Recomendable planear hacer esta subida a finales de primavera o principios de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario