sábado, 2 de enero de 2010

Preparémonos por si pasa algo...


Cuando salimos de excursión no está de más ir un poco preparados por si nos sucede algún pequeño incidente. Por eso es aconsejable llevar un pequeño botiquín.

Según la información publicada por el club senderista Las Ardillas, un botiquín de salida de un día debe contener lo mínimo indispensable y ha de poder caber en una de esas mochilitas para cleenex o tabaco.


Material de curas:
  • Desinfectante.- Povidona Yodada al 9%. Betadine
  • Gasas de algodón
  • Gasas vaselinadas
  • Vendas - elásticas/algodón
  • Esparadrapo ancho
  • Compeed

Analgésicos

  • Ácido acetil salicílico y/o paracetamol. Aspirina, Termalgin codeína

Antidiarréicos

  • Loperamida. Fortasec

Con todo esto tendremos el llamado botiquín básico al que habrá que añadir, si es el caso, los medicamentos que uno se está tomando en ese momento. En cualquier otra circunstancia, se recurrirá al servicio de urgencia de la población más cercana.


Junto con el botiquín es conveniente añadir una nota aclaratoria que incluya para qué sirve cada fármaco y cual es la dosis de cada una de las especialidades que llevamos.


Pero es aquí donde aparecen los muy neuras de la prevención (¿Quico?) que siempre llevan consigo el botiquín que pesa un kilo y además con camilla. Pues que incluyan material de curas complementario (puntos de sutura, aguja estéril, tijeras y férulas), un termómetro, otros antibióticos (Clamoxil, por, ejemplo), antiinflamatorios (ibuprofeno, voltarén), protector solar y colirios, antiestamínicos, antiácidos y corticoides...


Y si así no quedan contentos..., lo mejor es ir bien acompañado y si no hay más remedio, pues ir acompañados por un médico de familia o de uno de urgencias.

3 comentarios:

  1. Ya estoy como Macario2 de enero de 2010, 12:20

    A ver pobrecito hablador tu intención es buena pero te recuerdo que nuestras excursiones son de medio día y por lugares concurridos. Yo creo que todas estas sugerencias pueden ir bien encaminadas para excursionistas de riesgo y lugares peligrosos, pero lo más peligroso que hemos hecho ha sido subir la Mola o visitar los animalitos (vacas, ovejas, caballos, etc.) en Mura, je, je, je y de momento creo que la línea a seguir será ésta.
    Estaría muy bien ir al Everest o pasear por la Selva o por el desierto pero vamos a dejar las emociones fuertes para más adelante, así que el equipo que llevamos creo que está muy bien y el botiquín con el de Quico creo que nos basta.

    Pobrecito hablador un propósito para este año es que seas más positivo. Si por desgracia nos pasa algo alguien nos ayudará no te preocupes tanto.
    Piensa en verde, je, je, je eso te ayudará.
    Mientras podrías colgar unas cuantas fotitos que las tenemos muy divertidas y añadir nuevas excursiones que te haga ilusión hacer.

    Que conste que agradezco mucho tu interés por mantener el bloc y que mi crítica es constructiva y no destructiva.

    Un besito muy fuerte y FELIZ AÑO NUEVO a todos.

    Nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente Macario2 de enero de 2010, 12:22

    FOTOS, FOTOS QUIERO FOTOS. FOTOS, FOTOS QUIERO FOTOS. FOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOTOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  3. Ueeee... Aquí va una güeb de un grupo excursionista de unos compis del curro:

    http://www.grmania.com

    Para que vayais sacando ideas.

    ResponderEliminar